Noticias

Noticias (15)

Aug 15

El "crucero del sexo" anuncia su próxima partida desde Los Ángeles

Luego de la propuesta de la compañía mexicana Original Group, un nuevo "crucero del sexo" está a punto de soltar amarras. Un “crucero a través de lugares exóticos mientras expresa libremente su sexualidad con parejas de ideas afines en relaciones abiertas. ¡Encontrarás miles de parejas lúdicas y divertidas a bordo listas para conectarte y explorar contigo!”, anuncia la empresa Couples Cruises en su web, anticipando la próxima partida de este “crucero sexual”, que zarpará de Los Ángeles, California, el próximo 3 de octubre. Y completa: desde “parejas tentativas que son 'sólo curiosas' a swingers experimentados, todos están invitados a unirse a este fantástico viaje”.

Este barco, con 2.100 swingers dispuestos a despojarse y experimentar un “(casi) todo está permitido”, parte desde Los Ángeles y navega 5 días y 4 noches hacia el sur, hasta el puerto mexicano de Ensenada, para luego regresar. Recibe a parejas swingers y “curiosas” de todas partes del mundo. El objetivo es, de acuerdo con la descripción, “expandir los horizontes sexuales de quienes se embarcan en la aventura”.

Fiestas temáticas, habitaciones ambientadas, body painting...

Las reglas son relajadas, sí, pero las hay. Por eso la primera noche la empresa organiza un tour para explicar qué está permitido y qué no. Por ejemplo, la vestimenta... “Puedes ir en topless, sin la parte de abajo, en tanga… puedes hacer lo que tu quieras”, describió con bastante claridad a The Sun Bob Hannaford, organizador del crucero junto a su mujer, Tess.

También se puede optar por el body painting, porque, como promociona la página web, a bordo habrá “algunos de los mejores pintores de cuerpo del mundo para ayudar a crear el 'traje' perfecto para nuestras noches temáticas”. Eso sí, sugiere reservar turno temprano en la semana (o incluso antes de abordar) para asegurarse la pintura deseada.

Además, cada noche habrá una fiesta erótica temática a bordo, con disfraces y juguetes sexuales y temas como Carnaval, fiesta blanca, fiesta de pijama sexy o de súper héroes, entre otros. “Cada pareja tiene múltiples opciones para explorar, jugar y ver a dónde le pueden conducir sus fantasías”, dice Bob. Durante el día se ofrecen talleres sobre temáticas variadas en torno a la sexualidad, como sexo tántrico o sadomasoquismo, entre otros temas.

“Reinicie la pasión con su pareja o embárquese en una nueva aventura; Cruise Couples ofrece más opciones para disfrutar y celebrar su liberación sexual”, se publicita el viaje. Y sigue: “Intima en nuestras salas de juegos, intenta algo nuevo en la mazmorra, o avanza tu relación con tus nuevas conexiones. Incluso ofrecemos exclusivos encuentros y seminarios centrados en el estilo de vida, para sacar el máximo provecho. Usted es libre de experimentar en sus términos”.

En el barco hay habitaciones ambientadas, por ejemplo como cárceles, u habitaciones oscuras; otras exclusivas para mujeres y más decoraciones, para quienes están dispuestos a experimentar algo diferente. ¿Los precios? Desde 530 hasta 5.000 dólares, según la exclusividad del camarote.

Hannaford destaca que la atmósfera del crucero quita las inhibiciones: “Aunque no conozcas a nadie y seas introvertido, no tienes de qué preocuparte. La gente se acercará para entablar contacto”, dice, y destaca: “Puedes conocer gente nueva en cualquier parte, pero en este crucero puedes intimar con 2.100 personas”.

Y si 4 noches le parece poco, puede optar por sumar otras tres noches de fiesta en Los Ángeles, para conseguir “una larga fiesta de una semana”.

Alaska Airlines lanza vuelos sin escalas desde San Francisco y Los Ángeles a Ciudad de México.

Alaska Airlines lanzó vuelos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Ciudad de México desde dos importantes centros en California: el Aeropuerto Internacional de San Francisco y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. En el otoño, también agregará servicio desde el Aeropuerto Internacional de San Diego a la Ciudad de México, convirtiéndose en la única aerolínea en servir a la Ciudad de México desde todas las tres puertas de entrada en California.

“Con casi tres décadas de servicio a México, estamos emocionados de regresar a la ciudad capital de México y continuar ofreciendo el mayor número de vuelos desde California a México de cualquier operador basado en los Estados Unidos”, dijo Annabel Chang, vicepresidenta del Área de la Bahía de Alaska Airlines. “El servicio a la Ciudad de México es muy importante para nuestra estrategia de convertirnos en la aerolínea a que recurrir de viajeros en la costa occidental. Esperamos darles la bienvenida a nuestros huéspedes a bordo y convertirnos en la única aerolínea en ofrecer servicio a la Ciudad de México desde las tres ciudades más grandes de California”.

“Confío en que estos vuelos resultarán en oportunidades para promover nuestra cultura y también aumentar un flujo recíproco de viajeros tanto de negocios como de ocio”, dijo Gemi José González López, el Cónsul General de México en San Francisco. “La Ciudad de México y San Francisco son lugares donde la historia y la tradición encuentran ideas contemporáneas creativas. Alaska Airlines comparte esta visión y se ha convertido en la fuerza impulsora para fortalecer el comercio, los vínculos culturales y, sobre todo, la asociación y amistad entre México y el Área de la Bahía de San Francisco”.

El servicio sin escalas durante todo el año operará una vez al día entre la Ciudad de México y San Francisco, dos veces al día entre la Ciudad de México y Los Ángeles y una vez al día entre la Ciudad de México y San Diego (comenzando el 6 de noviembre). El nuevo servicio es el noveno destino servido por Alaska Airlines en México desde California, incluyendo Cancún, Ixtapa/Zihuatanejo, Loreto, Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta y Guadalajara. Alaska inició vuelos a México en 1988 y hoy opera más de 100 vuelos a la semana -más que cualquier otro operador estadounidense desde California. Alaska sirvió con anterioridad a la Ciudad México de 2005 a 2015.

Los vuelos de la Ciudad de México operarán usando aviones Boeing 737 y Embraer 175 de bajo consumo de combustible. A bordo, los huéspedes disfrutarán del galardonado servicio de Alaska, junto con prestaciones que les ayudarán a aprovechar su vuelo al máximo. Alaska Beyond Entertainment ofrece entretenimiento gratuito directamente a los dispositivos de los viajeros. Otras comodidades durante el vuelo incluyen una selección de comidas y bebidas inspiradas por chef locales, asientos de cuero a medida con reposacabezas ajustables y tomacorrientes en toda la cabina.

Fuente: aviacionaldia.com

El secretario de Turismo de dicha entidad, Roberto Núñez Baleón, platica de los atractivos que ofrece el estado al visitante y por qué vale la pena descubrir sus pueblos mágicos

¿Qué puede encontrar el turista en Tlaxcala?
— Tenemos un bagaje de destinos turísticos importantes como zonas arqueológicas, una gran variedad de haciendas pulqueras y los toros de lidia que son muy representativos de nuestro estado —ya que la gente de Tlaxcala es muy aficionada a los toros por lo que el estado tiene buenos toreros y matadores—. En cuestiones culturales pueden vistar el centro histórico, la iglesia de Ocotlán, la capilla abierta, los murales del palacio de gobierno, doce ex conventos franciscanos y la primera pila bautismal de toda Latinoamérica. Además de nuestras artesanías como las máscaras de huehue, tallados de madera y la alfarería. Una muestra importante de la cultura tlaxcalteca también lo podrán conocer a través de sus danzas y el carnaval que se celebra cada año. También recomendamos visitar el museo nacional del títere, el museo taurino y dos pueblos mágicos que son nuestro orgullo: Tlaxco con su excelente gastronomía y Huamantla, conocido por sus tapetes multicolores que tienen su esplendor el 14 de agosto, que es la noche que nadie duerme.

¿Cuáles son los platillos que más distinguen a la cocina tlaxcalteca?
— Hay platillos prehispánicos que son tradicionales como el mole de matuma, el mole prieto, el mixiote de carnero y las diferentes variedades de maíz que se cultivan en la zona otomí, donde tenemos el maíz puro que ha venido cuidándose de generación en generación.

Es un estado que se encuentra bien conectado…
— Tenemos una gran conectividad. Por todos lados puedes llegar, estamos a una hora y media de la Ciudad de México y conectamos con varias capitales en corto periodo. Además, somos un estado seguro donde puedes caminar tranquilamente y disfrutar. Las empresas y operadores turísticos nos ayudan a recibir a la gente de manera cálida.

¿A qué atractivos le apostarán este año?
— El turismo nacional es el que más llega, sin embargo, la idea es cautivar más turismo internacional y ofrecerle opciones culturales. En ese sentido podemos perfectamente combinar una estadía para que disfruten de experiencias culturales, gastronómicas y vivenciales. Por ejemplo, el avistamiento de las luciérnagas en la zona de Nanacamilpa, un espectáculo maravilloso que tenemos en  temporada de verano y lluvias, junio y julio y que iluminan la noche de forma sorprendente. Es un estado que se ha venido potencializando en diversos aspectos y en este caso el turismo nos va a ayudar para detonar el desarrollo económico y regional. Por eso, los invitamos a que conozcan Tlaxcala, todo el año hay actividades culturales y artesanales. Es un lugar de cultura y tradición y vivirán muchas experiencias con nosotros.

Fiestas y tradiciones

  •  Lo que debes saber. El Estado de Tlaxcala es uno de los más ricos en manifestaciones culturales, prueba de ello son sus más de 200 fiestas patronales que se llevan a cabo durante todo el año, en la mayoría de ellas se acostumbra el mole de guajolote, quema de fuegos pirotécnicos, procesiones que se realizan con gran solemnidad, eventos taurinos, además de la venta de artesanía regional y el inconfundible pan de fiesta.
  •     Cuándo ir:  algunas de las fiestas patronales más destacadas son: Calpulalpan el 13 de junio; Tlaxco el 28 de agosto, además de Contla y Chiautempan donde el mole prieto es lo más tradicional.
May 12

Turismo mexicano en EU caerá 7% este año por políticas de Trump

Desde que Trump tomó posesión, el interés del turismo mexicano por Estados Unidos cayó entre 15 y 20%, reportan los especialistas.

El turismo mexicano en Estados Unidos registrará este año una caída de 7% respecto a 2016, lo que significará pérdidas económicas por mil 100 millones de dólares.

Lo anterior como resultado de la política antiinmigrante ejercida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló la firma especializada Tourism Economics.

“El descenso es causado directamente por la molestia que ha causado en los turistas mexicanos la postura asumida por la administración federal estadounidense y en especial su presidente”, indicó la empresa.

Al hacer un balance del impacto económico de dicha problemática, la empresa advirtió que los viajes de México a Estados Unidos se reducirán aún más en 2018.

En ese sentido, estimó que durante el próximo año se registrarán dos millones 600 mil visitas menos de viajeros mexicanos hacia destinos de la Unión Americana.

Y ello traerá pérdidas económicas directas por un total de mil 600 millones de dólares, evidenció la firma a través de una nota publicada por agencia de noticias Notimex.

Turismo prefieren Puerto Vallarta o Chiapas

Por su parte, Edgar Solís, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, con sede en la ciudad de México, señaló que los mexicanos “no se sienten bien recibidos” en EU.

“En México hay una antipatía por el Gobierno y eso ha provocado la reducción de pasajeros con destino a Estados Unidos”, comentó.

De acuerdo a una entrevista difundida por el diario Los Ángeles Times, el especialista señaló que dicha tendencia no es mala para México.

Ello, apuntó, porque los viajeros están dedicando su dinero a tomar vacaciones en Puerto Vallarta, Baja California o Chiapas, en lugar de Nueva Orleáns, Denver o Las Vegas.

Interés por viajes a EU cae 20%

A su vez, César Romero, presidente del grupo de asociaciones de viaje GMA, indicó que los empresarios del sector refieren que el interés por viajar a EU cayó entre 15% y 20% desde Trump asumió la presidencia de la Unión Americana.

Comentó que los expertos en viajes atribuyen dicha tendencia a Trump y su retórica de “Estados Unidos primero”, así como a la hostilidad con la cual habló sobre México durante la campaña.

En el mismo sentido, José Antonio Pinto, el vendedor en México y Centroamérica de la agencia de viajes GTA, señaló que entre sus clientes mexicanos las reservaciones de hotel en Estados Unidos cayeron 37% durante el primer trimestre de este año.

Comentó que –ahora– los turistas mexicanos prefieren hacer reservaciones en Europa, Canadá y Sudamérica.

Este lunes inicia el Acuerdo de Cooperación Conjunta, que eleva la competitividad de ambas empresas y ofrecer más rutas a sus clientes, informó Aeroméxico.

El Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines iniciaron un Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC), para operar vuelos entre México y Estados Unidos.

Con ello queda formalizada la alianza aérea más grande entre ambos países, la cual –de acuerdo a las primeras proyecciones– permitirá aumentar sus operaciones de 70 a 100 vuelos diarios.

En un comunicado, Aeroméxico informó que –con dicha alianza– las aerolíneas podrán incrementar su competitividad; así como ofrecer más rutas, variedad de servicios y horarios más convenientes a sus clientes.

“A partir de hoy, Aeroméxico y Delta trabajarán de manera conjunta para mejorar la experiencia de los pasajeros en el aíre y también en tierra al invertir en instalaciones, puertas de abordaje y salones para pasajeros frecuentes dentro del aeropuerto.

“Asimismo, pondrán en marcha ventas conjuntas e iniciativas de mercadotecnia, disponibles en ambos países”, indicó la aerolínea mexicana.

Acuerdo histórico, Aeroméxico-Delta

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, señaló que la alianza con Delta es un acuerdo histórico, que beneficiará directamente a “nuestro clientes” con más opciones de vuelo y conectividad entre ambos países.

Mientras que “para nuestros colaboradores, representa una oportunidad extraordinaria de desarrollo a través de la adopción de mejores prácticas, que nos permitirán tener la alianza más exitosa de la región”.

A su vez, el CEO de Delta, Ed Bastian, afirmó que la capacidad de cooperación con la aerolínea mexicana traerá mayor competencia a uno de los mercados transfronterizos más dinámicos del mundo”.

“Esta oportunidad de compartir la experiencia de Delta, sumada a nuestra exitosa trayectoria en alianzas similares y nuestra extensa historia de colaboración con Aeroméxico, garantizarán la excelencia de este ACC”, destacó.

Puntos clave

  • A través del ACC, Delta proveerá una amplia conectividad en los Estados Unidos mediante sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Mineápolis-St. Paul, Nueva York, Salt Lake City y Seattle.
  • Mientras que Aeroméxico ofrecerá acceso a México a través de sus centros de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
  • Aeroméxico y Delta ofrecieron su primer código compartido en 1994.
  • En 2011, Delta celebró un acuerdo comercial de mayor valor con Aeroméxico, mientras que en 2012, invirtió 65 millones de dólares en acciones de Grupo Aeroméxico.
  • Para 2015, ambas compañías presentaron una solicitud ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Comisión Federal de Competencia Económica de México, para  obtener la aprobación para vuelos transfronterizos.
  • En 2016, las aerolíneas aceptaron las condiciones impuestas por las autoridades y, en 2017, tomaron las medidas necesarias para cumplir con las compensaciones exigidas.
  • Para marzo de 2017, Delta finalizó la oferta de adjudicación en efectivo para adquirir el 32% de Grupo Aeroméxico.
  • De esa forma, Delta actualmente posee el 36.2% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico con la opción de adquirir un 12.8% adicional para un total de 49%.

Por 9.300 dólares puede viajar 3 días en la suite del tren japonés Shiki-Shima

 

Con sus chefs distinguidos con alguna estrella Michelin, con sus baños de lujo y un elegante piano bar, el Shiki-Shima no tiene nada que envidiar a los hoteles más bonitos del planeta.En Japón, un archipiélago famoso por su Shinkansen (red ferroviaria de alta velocidad), este tren es lo último. Por 1.050.000 yenes (9.300 dólares, precio de la Shiki-Shima Suite para uso individual), se puede reservar la mejor suite de este tren que recorre el país durante tres días y dos noches. Sale de Tokio y llega a la isla de Hokkaido. También hay billetes en habitación doble por 4.050 euros. 

El tren, de color champán, cuyo nombre significa «isla de las cuatro estaciones», cuenta con ocho coches dotados de techos impresionantes que ofrecen a los viajeros una vista espectacular de la zona rural al norte del archipiélago.

Su diseño es obra de Ken Kiyoyuki Okuyama, exdiseñador de Ferrari que decoró los interiores del Shiki-shima con baños de mármol, techos de cristal, paneles de madera y formas artísticas, usando materiales exclusivos ligados a la artesanía japonesa tradicional.

Después de una cena preparada por los cocineros principales, los viajeros pueden reunirse para tomar una copa en el ambiente relajado de un piano bar bañado en la cálida luz de una chimenea falsa. Y en sus futuristas «vagones de observación» el cliente puede relajarse y tomar una copa de champaña mientras disfruta de los maravillosos escenarios naturales de Japón.

El Shiki-Shima abandonó la capital el pasado lunes en su viaje inaugural, llevando a 33 pasajeros, de acuerdo con East Japan Railway. En total, tiene capacidad para 34 pasajeros (o 17 parejas). A pesar de la considerable suma solicitada, el operador asegura que las reservas están completas hasta marzo de 2018.

El Shiki-Shima no es el primer tren en el segmento de lujo en Japón. La compañía Kyushu Railway ofrece desde 2013 en el sur de la isla el «Nanatsuboshi» (siete estrellas), un tren con siete coches y 14 suites que cuentan con camas reales, zona de oficina, un comedor, cuarto de baño independiente y aseo.

El ecoturismo y el turismo de aventura han registrado un crecimiento en las áreas naturales del país, por lo que se trabaja para que estas actividades sean compatibles con el patrimonio de parques, reservas y santuarios, a fin de controlar los impactos que generen y darle un carácter sustentable. 

 

En este marco, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) diseñó la Estrategia Nacional para un Desarrollo Sustentable del Turismo y la Recreación en las Áreas Naturales Protegidas de México, que intenta conformar una guía para controlar y mitigar los impactos de esas actividades. 

 

No todas las categorías de áreas protegidas (AP) consideran al turismo y a la recreación como actividades posibles o deseables, y muchas no tienen la tendencia para recibir visitantes, por lo que la herramienta no promueve ni obliga a desarrollarlas en todas las regiones. 

 

Sin embargo, propone lineamientos, acciones e instrumentos útiles para el manejo del turismo para las que, por la presencia de visitantes y prestadores de servicios turísticos, se ven obligadas a abordar el tema como una de sus prioridades para su conservación. 

 

Así como a otorgar un carácter sustentable a cualquier tipo de actividad turística que se lleve a cabo dentro de esas zonas y convertirla en una herramienta más de las acciones de conservación. 

Con esta estrategia, el gobierno de la República impulsa que la recreación en esas zonas abarque actividades de bajo impacto; se cuente con instrumentos de planeación, regulación y vigilancia, además de que la infraestructura minimice efectos negativos sobre el ambiente y los recursos naturales. 

 

También pretende promover herramientas que fomenten entre los visitantes una cultura de la conservación, que sea una de las alternativas para el desarrollo sustentable de las comunidades que habitan en los alrededores por medio de programas de subsidio y la coordinación con diversas instancias. 

 

El manejo del turismo por cada AP es variable y se encuentra en niveles diferentes de avance debido a las capacidades institucionales y recursos existentes en cada una de ellas, señala el documento de la Conanp, organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat). 

 

La estrategia está concebida como una herramienta de trabajo que puede encauzar los esfuerzos de las diversas dependencias e instancias que intervienen en el desarrollo del turismo y la conservación de la biodiversidad, con planeación de políticas públicas orientadas hacia un desarrollo integral y sustentable. 

 

Se pretende además que sea una guía práctica para la gestión a corto, mediano y largo plazos, que sirva como referencia para elaborar planes de trabajo, programas de conservación y manejo, así como de uso público y otros instrumentos para el manejo eficiente y efectivo del turismo en esas zonas. 

 

El proceso para integrarla inició en 2006, en el marco de un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en materia de conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales entre la Semarnat y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). 

En ese documento se planteó la cooperación en materia de conservación y restauración de ecosistemas, así como de apoyo al desarrollo de proyectos productivos y uso sustentable de recursos naturales. 

 

Con la asistencia técnica de la USAID se crearon las condiciones para sistematizar las experiencias institucionales e integrar un escrito que ayudara a la Conanp a formular una estrategia que orientara el desarrollo del turismo en las áreas protegidas. 

 

Entre las oportunidades expuestas en el análisis está que el Patrimonio Natural y Cultural tiene prestigio internacional; México es uno de los primeros destinos mundiales de turismo, con una tendencia creciente en el de naturaleza. 

 

El estudio agregó que el país tiene el reconocimiento de la comunidad mundial sobre la importancia que se le da al turismo para el desarrollo sustentable y la necesidad de integrar principios de sustentabilidad. 

 

Respecto a las debilidades, indicó que hay falta de coordinación intra e interinstitucional para el desarrollo y manejo del turismo a nivel local, regional y nacional. 

 

Otros aspectos son: recursos humanos limitados; ausencia de aplicación homogénea de instrumentos para la planificación del turismo y presupuesto insuficiente.

 

La degradación de los atractivos turísticos derivada de procesos de planificación y desarrollo desordenado, y del uso masificado o indebido de éstos; el deterioro ambiental de zonas turísticas en el país y la posición de México como un destino de sol y playa; entre otros, fueron las amenazas que se encontraron en el estudio. 

 

La segunda etapa, de formulación de lineamientos de política y planeación estratégica, se llevó a cabo un diálogo entre autoridades y encargados del turismo de las AP, que dio como resultado la sistematización de experiencias e instrumentos empleados por las direcciones de esas zonas para el manejo turístico, a fin de adecuar la estrategia a las condiciones que se presentan. 

 

La tercera fase abarcó la consulta interna y capacitación a personal directivo y operativo en AP a través del intercambio vía electrónica, talleres en zonas piloto seleccionadas por la representatividad de los fenómenos turísticos y diferentes ecosistemas conservados por el Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

 

Por último, la etapa de instrumentación de la estrategia comprendió la integración de la versión final, recabando las experiencias locales y comentarios pertinentes formulados durante la fase anterior.

Apr 20

Modifican la Ley de Aviación Civil a favor de los pasajeros

Entre los derechos de los pasajeros, se establece que cuando un vuelo se demore hasta cuatro horas por causas atribuidas a la aerolínea, los consumidores serán compensados con alimentos, bebidas y descuentos para viajes posteriores. Si la demora excede de cuatro horas, los pasajeros podrán solicitar la indemnización establecida para la cancelación del viaje, que incluye el reintegro del precio del boleto o reacomodación en otro vuelo. 

El documento surgió de 16 iniciativas que presentaron por separado, de octubre del 2016 a marzo de 2017, diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM, MC y PES.

El Pleno lo avaló en lo general por unanimidad con 422 votos a favor, y tras rechazarse las reservas, se aprobó en lo particular con 359 votos a favor, 54 en contra y cinco abstenciones. Se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La Comisión de Transportes coincidió con los diputados proponentes acerca de que la Ley de Aviación Civil vigente no reconoce los derechos a los cuales los pasajeros deben tener acceso, al ser una de las dos partes del contrato de transporte de pasajeros. La legislación tampoco contempla las compensaciones para los pasajeros, en el caso de que el servicio prestado no cumpla con los términos establecidos en el contrato.

A pesar de que el artículo 38 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil establece los derechos de los pasajeros, se considera que precisamente por ser “derechos”, éstos deben ser elevados al rango de la Ley y no estar contenidos en el cuerpo de un reglamento. La comisión estima que lo señalado en el artículo 38 resulta al día de hoy insuficiente, dado el avance y evolución que ha tenido en los últimos años la industria aérea de transporte de pasajeros en México.

Además, resalta la necesidad de modificar la Ley de Aviación Civil con los propósitos de brindar certeza jurídica a los pasajeros y de actualizar el marco legal mexicano conforme a las mejores prácticas y a los instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano forma parte. De la Ley de Aviación Civil se reforman: el párrafo segundo del artículo 49; el artículo 50 y el párrafo primero del artículo 52; el párrafo segundo del artículo 62, las fracciones XI y XII del artículo 87.

Los cambios y adiciones

Se adicionan: las fracciones IV Bis, VIII Bis y VIII Ter al artículo 2; el artículo 42 Bis; un capítulo X Bis comprendiendo los artículos 47 Bis al 47 Bis 4; los párrafos tercero, cuarto y quinto al artículo 49, el artículo 52 Bis, un último párrafo al artículo 84 y las fracciones XIII y XIV al artículo 87.

Se agregan las definiciones de “pasajero” y “boleto” para que se homologuen los contratos de los prestadores del servicio, y se precisa que el precio final a pagar debe aparecer desde el principio de la operación, con la prohibición de las aerolíneas a realizar cargos adicionales.

Se crea un capítulo X Bis con el título “De los derechos y obligaciones de los pasajeros”, en el que figuran aspectos relacionados con personas con alguna discapacidad, transporte de niños menores de dos años, compensaciones e indemnizaciones por retrasos y cancelaciones de vuelos, y peso mínimo de equipaje sin costo. En este capítulo, se indica que en el caso de que el pasajero haya adquirido boletos de ida y vuelta o con conexión, podrá disponer de ellos para cada segmento particular, es decir, el concesionario o permisionario no podrá negarle el embarque a un vuelo por no haber utilizado alguno de los segmentos del trayecto total.

Si existe retraso en relación con la hora de salida estipulada en el boleto y la causa sea atribuible al concesionario o permisionario, el pasajero será indemnizado y/o compensado por el proveedor del servicio, de acuerdo a criterios que se establecen en el mismo documento.

“Cuando la demora sea superior a una hora e inferior a cuatro, se compensará conforme las políticas de compensación de cada permisionario o concesionario”, que deberán registrar cada seis meses ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además de hacerlas públicas.

Estipula que de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero, deberá reintegrarle el precio del boleto, ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible o transportarle en fecha posterior que convenga al mismo pasajero.

Al posicionar el dictamen, el presidente de la Comisión de Transportes, Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), dijo que por retrasos, “las aerolíneas tendrán que pagar (al pasajero), además de las (compensaciones establecidas en las) políticas que tendrán que registrar ante la SCT, hasta un 7.5 por ciento adicional del costo total de la tarifa, incluyendo impuestos”.

El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Pasado este plazo, el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación.

Para vuelos nacionales e internacionales, el pasajero podrá transportar como mínimo y sin cargo alguno, 25 kilogramos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para 20 pasajeros o más, y 15 kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad. El exceso de equipaje debe ser transportado de acuerdo con la capacidad disponible de la aeronave y el concesionario o permisionario, en este caso, tiene derecho a solicitar al pasajero un pago adicional.

Además, el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos. Los permisionarios y concesionarios deberán informar al pasajero, al momento de la compra del boleto, acerca de los términos y condiciones del servicio contratado, las políticas de compensación, así como los derechos de los pasajeros.

También estarán obligados a pagar las indemnizaciones previstas en esta Ley, dentro de un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a su reclamación por parte del pasajero, salvo las compensaciones de alimentos y hospedaje que deberán ser cubiertos al momento de que el retraso del vuelo se actualice.

El documento también aborda aspectos como el establecimiento de módulos de atención para pasajeros, el transporte de animales domésticos, cuando se expiden boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave e indemnización por destrucción, avería o pérdida del equipaje, entre otros.

En los artículos transitorios se establece que el Ejecutivo federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), contarán con un plazo de 180 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar las adecuaciones y modificaciones a los reglamentos y a las demás disposiciones administrativas que posibiliten la materialización del mismo.

Contarán con un plazo de 180 días hábiles para elaborar las Normas Oficiales Mexicanas a las que se hace referencia en los artículos reformados y adicionados. Los permisionarios y concesionarios del servicio de transporte aéreo comercial tienen un plazo de 90 días hábiles para adecuar sus procedimientos, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones señaladas.

La SCT, sin modificación al presupuesto del año corriente, y en coordinación con los concesionarios y permisionarios, deberá realizar acciones de difusión a través de campañas de publicidad, para dar a conocer los alcances del presente Decreto. Asimismo, deberá implementar, en un plazo de hasta 180 días hábiles, un mecanismo público, eficaz y expedito que, en caso de que la salida de un vuelo se retrase o cancele, permita al pasajero conocer las causas y determine si es responsable de ellas el concesionario o permisionario. Los permisionarios o concesionarios deberán registrar las políticas de compensación señaladas, en un plazo de hasta 90 días naturales.

Dos mexicanos en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo

Enrique Olvera no sólo mejoró en el ranking con su restaurante Pujol, otro de sus centros gastronómicos entró a la lista

The World’s 50 2017 reveló la lista de los mejores restaurantes de este año, considerada como el Óscar de la gastronomía, en la cual repiten dos mexicanos: Pujol de Enrique Olvera y Quintonil de Jorge Vallejo.

Ambos restaurantes se han mantenido en el ranking por tres años consecutivos, sin embargo en esta ocasión, el lugar de Olvera subió algunos lugares, pasó del 25 al 20; mientras que el centro gastronómico de Vallejo bajó diez lugares, del 12 al 22.

Pero no fue la única buena noticia para el chef Olvera y es que otro de su restaurantes, “Cosme”, que se encuentra en Nueva York también fue incluido en la lista, ocupando el escalón 40.

Platillos más famosos

En Pujol es el “mole madre, mole nuevo”, descrito como un plato con un círculo perfecto de salsa de mole fresca en medio de una capa externa de un mole añejado por más de mil días, lo que genera fascinantes contraste de sabores.

En Quintonil son las sardinas en salsa verde con hinojo y guacamole, así como un postre colorido con base en helado de semilla del mamey.

Primer puesto

Como el mejor restaurante del mundo, fue nombrado Eleven Madison Park de nueva York, el cual está a cargo del chef Daniel Humm y su socio Will Guidara, quienes en la edición pasada ocuparon el tercer puesto.

Eleven Madison Park superó a la Osteria Francescana de Massimo Bottura, quien en el 2016 fue considerado como el mejor del mundo. En cuanto a la tercera posición, el Celler de Can Roca, en Girona, bajó un puesto este año, pero sigue estando dentro de los 3 mejores del mundo.

Otros mexicanos

La lista del 51 al 100 fue dada a conocer hace algunos días y en ella también destacan lugares de México; el restaurante Biko, de Mikel Alonso, que el año pasado integró parte de la lista principal en la posición número 43 este año fue ubicado en el puesto 65. Asimismo, Sud777 de Edgar Nuñez Magaña, también en la ciudad de México, incursionó al listado en la posición 75.

La lista completa

1. Eleven Madison Park, Nueva York, Estados Unidos

2. Osteria Francescana, Modena, Italia

3. El Celler De Can Roca, Girona, España

4. Mirazur, Menton, Francia

5. Central, Lima, Perú

6. Asador Etxebarri, Axpe, España

7. Gaggan, Bangkok, Tailandia

8. Maido, Lima, Perú

9. Mugaritz, San Sebastián, España

10. Steirereck, Viena, Austria

11. Blue Hill, Nueva York, Estados Unidos

12. Arpège, París, Francia

13. Alain Ducasse Plaza Athénée, París, Francia

14. Restaurant ANDRE, Ciudad de Singapur, Singapur

15. Piazza Duomo, Alba, Italia

16. D.O.M, en São Paulo, Brasil

17. Le Bernardin, Nueva York, Estados Undios

18. Narisawa, Tokio, Japón

19. Geranium, Copenhague, Dinamarca

20. Pujol, Ciudad de México, México

21. Alinea, Chicago, Estados Unidos

22. Quintonil, Ciudad de México, México

Mar 20

Planeas Viajar?

Written by

 

Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca presentaron incrementos en los robos carreteros que van de 28% a 85%. Las entidades concentran de los hurtos

Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, son los cuatro estados que en un año tuvieron incrementos en la incidencia de robos carreteros, de acuerdo con cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Reportes consultados por Publimetro indican que de 2015 a 2016, Puebla tuvo un alza de 85.38%, pues pasó de 383 a 710 denuncias; seguido de Veracruz, con 46.79%, ya que se movió de 109 a 160 delitos.

En tercera posición está Tlaxcala, con un aumento de 47.03%, por pasar de 606 a 891; mientras que Oaxaca, registró 28.89%, al ir de 270 a 348.

Las modalidades de robos cometidos en carreteras son al autotransporte, autobuses,  vehículos particulares y otros.

En una entrevista con este diario, Francisco Rivas es director general del Observatorio Nacional Ciudadano reconoció que los robos en las carreteras ha ido en aumento pero existe mucha ambigüedad en la persecución de dicho delito por la forma en que se reporta.

Recordó que en el estudio “Robo en México, ¿un delito cotidiano?” se pudo detectar que entidades donde hay testimonios de robo carretero no presentan cifras o son muy bajas en comparación con la realidad.

Pero reconoció que son las cifras que acercan de alguna forma a saber cómo se encuentra dicha problemática de inseguridad en el país.

Los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que la incidencia delictiva reportada se refiere a “la presunta ocurrencia de delitos registrados en

averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las

Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas,

quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos”.

Estados que encabezan robos carreteros

twitter

SP Tweet

 

QUIENES SOMOS

noticias

 

suscribte y recibice las noticas, eventos, fams o sorteos.